Uki Goñi - Infiltrado

EL INFILTRADO
Uki Goñi

"Es ridículo y malicioso otorgarle la calidad de experto a Uki Goñi. Sencillamente sus escritos no son creíbles y son tendenciosos."
 
Alfredo Astiz, el 14 de octubre del 2011, en sus "últimas palabras" al juzgado antes de ser sentenciado a cadena perpetua por los crímenes de la Iglesia de la Santa Cruz




Uki Goñi
Foto Silvia Bordoni - Perfil
EL LIBRO ADMITIDO COMO PRUEBA CONTRA ASTIZ

Durante 1977 las primeras Madres de Plaza de Mayo y un grupo de jovenes que las acompañaban venían al Buenos Aires Herald para contar que hijos y hermanos suyos habían sido secuestrados por la dictadura militar.

Eramos el único diario que publicaba los relatos de las madres.

Entre aquellas personas venía un muchacho llamado Gustavo Niño quien decía tener un hermano desaparecido. Era en realidad Alfredo Astiz, un teniente de Marina infiltrado que terminaría secuestrando a 12 de ellas para asesinarlas.

El Infiltrado fue mi primer libro, publicado en 1996, en el que reconstruí minuciosamente como fue la la infiltración y posterior muerte de aquellas personas que conocí en el Herald.

Creía que el libro había sido olvidado, pero cuando en el 2010 fui a presenciar la lectura de la acusación contra Astiz y los demás ex oficiales de la ESMA enjuiciados por estos crimenes, me sorprendí al escuchar que la fiscalía citaba sus páginas "permanentemente" (como se quejaría luego el mismo Astiz).

Admitido como prueba, el libro ayudó a la fiscalía a encontrar un testigo presencial de la participación de Astiz en uno de los secuestros del caso Santa Cruz. Más tarde yo mismo sería llamado a comparecer como testigo por el secuestro de otros dos asistentes a las reuniones en la Santa Cruz, llevados del bar Comet donde solía reunirme con ellos cerca del Herald.

Por aquellas personas del "Grupo de la Santa Cruz" que venían a vernos al Herald, vilmente muertas por hombres cobardes, para que un poco más de luz alumbre sus últimos y valientes días.

Uki Goñi
 
Agradezco a Alfredo Sabát por su genial retrato de Astiz.
El libro se encuentra fuera de imprenta desde su última reedición en 1996.

EL INFILTRADO

EL INFILTRADO

EL INFILTRADO

Revista NOTICIAS - 5 noviembre 2011
EL INFILTRADO

Contacto

© ukigoni.com